Crowdsourcing: qué es, para qué sirve y ejemplos

crowdsourcing

Para aquellos que no sepan lo que es el “crowdsourcing”, proviene de las palabras inglesas: CROWD “multitud” y OUTSOURCING “externalización”.

¿Quién definió éste término?
La primera persona que se “atrevió” a definirlo fué Jeff Howe: ” externalización, por parte de una empresa o institución definido (y normalmente grande) de personas mediante una convocatoria abierta”.

¿Qué ventajas tiene?

– Involucras al cliente con la marca.
– Generas “engagement”, en palabras más claras: “les enganchas”
– También puede ser utilizado como “solucionador de problemas”, ya que los clientes aportan sus ideas y así obtendremos una importante fuente de ideas y recursos.

Acciones para llevarlo a cabo

– Se deben llevar a cabo acciones en las que generes participación, de manera creativa y original. Por ejemplo: pedir a los clientes que cuelguen fotos “uniendo” su vida con la marca.

Aquí te muestro un ejemplo, como es el amor a las zapatillas “Converse”

 

Converse2 aspectos a destacar, 1º es que la marca se “acerca” al cliente, es decir: SE HUMANIZA, y 2º se genera “engagement” : los clientes y “posibles” clientes se enganchan con tu marca.

– Otra acción importante es que, lo que publiques, tenga Contenido de Valor, con ésto quiero decir, que lo que publiques tenga relevancia para tus clientes, no publiques porque sí.

2 Ejemplos de Crowdsourcing

Voy a explicarte 2 ejemplo sobre Crowdsourcing para que realmente sepas lo que es.

Carlos Jean y una de sus canciones más conocidas

Hace ya tiempo, Carlos Jean (famoso productor de música) llevó una conocida campaña de crowdsourcing junto con la marca de bebida Ballantines y el programa de televisión “El Hormiguero”.

¿En qué consistía?

El propio Carlos Jean de manera simultánea en televisión, publicidad y redes sociales, anunciaba que iba a colgar una “base” en la que las personas que quisieran, podían ponerle su propia letra.

¿Tuvo éxito?

La respuesta es rotundamente SI, y mucho. Fueron muchas las personas que participaron y la canción elegida fué todo un éxito.

Aquí os dejo el link para que veais el videoclip.

Otro ejemplo

Es de la marca de coches Fiat, cuando crearon el modelo “Fiat Mio”

fiatMio

Nació de la colaboración de una comunidad de 17000 participantes que proporcionaron sus propias ideas para crear un nuevo concepto de coche: comentaban qué les gustaría que tuviera, qué no debería llevar… Todo ello estaba bajo el lema “Creative commons”

Espero que te haya ayudado a aclararte un poco el concepto de “crowdsourcing”. Me gustaría que me dijeras qué te ha parecido el post 🙂

Un abrazo!

Si te gusta, compártelo ... 🙂Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
be the first to comment on this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *